jueves, 15 de agosto de 2013

TIRAMISÚ (De la abuela napolitana de Ana)

Hace dos días fue el cumpleaños de mi pareja y como no, era la encargada del postre. Su  favorito es el Tiramisú, un dulce italiano nacido en Venecia que traducido significa "levántame " o metafóricamente "hazme feliz" ya que el viajero que lo tomaba se iba tan contento y con el ánimo subido, y ¡tan subido! ya que empezó a realizarse en los burdeles después de la guerra para el contento de la clientela y las mujeres.

En su origen no llevaba queso ni ninguna otra grasa, solo huevos batidos con  el azúcar, café y bizcocho Savoardi ( nuestro bizcocho de soletilla es lo más parecido).Con el queso ya no levanta tanto el ánimo ya que la grasa te hace estar más pesado y relentiza la digestión.

Recomiendo hacerlo un día antes para que el bizcocho este jugoso y se asiente todo.

INGREDIENTES (8 raciones):

. 4 huevos
. 100 grs de azúcar
. 250 grs de nata para montar
. 1 paquete de bizcochos de soletilla
. 400 grs de queso mascarpone
. café ( una cafetera grande o dos medianas)
. un chorro de cualquier licor que te guste (ron, coñac...)
. cacao en polvo para espolvorear.


PREPARACIÓN :

1. Batimos las 4 yemas con el azúcar enérgicamente



2. Añadimos el mascarpone a las yemas batidas   

Está más oscuro porque pongo azúcar moreno.


3.Montamos la nata


4. Calentamos muñecas porque tenemos que poner las claras a punto de nieve...jeje y vamos incorporando la nata despacio, las claras que queden en un punto fuerte ya que luego le dará la consistencia.
                                                                                        

5. Ya tenemos el punto de nieve y lo echamos con el resto de los ingredientes, con cuidado de no bajar las claras, siempre con movimientos en 8


6. Hacemos en café y le volcamos en un plato ancho con una cucharada de ron, para ir mojando los bizcochos, pero que sea muy rápido, no dejes que se empapen del todo porque lo romperías,aunque parezca que no lo mojas si que absorbe bastante y con las horas se va poniendo jugoso el solo.





7.Ponemos los bizcochos ya empapados en la base donde vaya a ir la tarta para poder ir echando la mezcla, volcamos la mitad más o menos, porque la otra mitad la dejamos para la siguiente capa.

8.Encina de la capa de queso ponemos otra de bizcocho empapados, es la última,digamos que va...el bizcocho, capa de queso, bizcocho, y capa de queso, con este molde solo da para dos pisos, tú puedes hacer los pisos que quieras, depende un poco de la base.

9.Ponemos la última capa de crema y lo alisamos para que quede plano, guardamos a la nevera y al día siguiente un poco antes de servir lo espolvoreamos con cacao en polvo (si lo hace el mismo día se moja y queda menos bonito)
¡Eyyyy! ¿Que hace ese búho ?¡ Qué alguien le baje de ahí que creo que se lo quiere comer!


10. A la nevera a reposar toda la noche y así quedaría una maravillosa y riquísima ración.
Puedo decir que no han quedado ni las migas y que es un dulce aconsejable para el veranito.
He pillado al búho Lulu comiendo jijiji.



4 comentarios:

  1. Marita, no sabes como me alegro de que una vez más compartieras tus recetas con nuestro paladar. Gracias por venir a nuestro hogar a celebrar el cumpleaños de Nuria, y GRACIAS por hacer ese rico tiramisú, al final va a ser la receta oficial de los cumpleaños.... o de las Leo...
    Patri.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy la del cumpleaños!!! Aun no hemos apreciado este rico manjar de supermadrina, el 21 oc contare algo mas.
    Un beso maruuuuuu.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve el placer de disfrutar tu primer tiramisu, riquisimo!!!!

    ResponderEliminar