domingo, 16 de noviembre de 2014

Fabada asturiana

Estaba tardando, hija de asturiana y por supuesto de buen comer, ya era hora que hiciera este suculento plato.

La fabes, palabra que nos viene del bable (lengua de Asturias) que hace el honor de que este plato se llame fabada, por que guisos con alubias hay muchos pero fabada solo hay una.

Una cosa que me encanta son como llaman al conjunto de carnes que se usan, compango ,¿ no os suena bien? Me encanta ir a la compra y decir voy a por el compango que me apetece fabada, y ver la cara de la gente, a la que no le suena nada.... ¡ con lo bonita que es la palabra !



Aquí os dejo la receta chic@s!!!!

Ingredientes:( para 2 personas)

. 200 grs de fabes o alubias blancas
. 1 cebolla
. compango:
     1 chorizo
     1 morcilla
     100 gramos de tocino*
. sal
. aceite
. 1 ajo

*Si es ibérico mejor.


Preparación:

1. Ponemos las fabes y el compango a remojo la noche anterior.







2. En una olla, preferiblemente de barro( regalo de una gran amiga desde Sanabría) y ancha, ponemos las fabes, el ajo, la cebolla, el aceite y no añadimos todavía la sal.

3.Cubrimos de agua dos dedos por encima de todo y a fuego moderado, cuando empiece a hervir las asustamos por primera vez, osea, que le añadimos un poco de agua fría de golpe. Aquí es cuando añadimos el compango, en el primer asustado.

4. Mantenemos el fuego moderado y por lo menos las asustamos otras 2 veces, y a cocer durante 2 o 3 horas, esto depende de las fabes y la calidad. Ir probando. La sal se añade en el último momento para que no se endurezcan las judías y se asustan para lo contrario que queden más tiernas.





5. Hay gente que pone a hervir la carne a parte y luego en  la mitad de la cocción lo añade para quitar algo de grasa.  Yo prefiero todo junto, ya que se hace...

También se puede hacer en olla rápida que serian entre 18-20 minutos, pero como ya observaréis soy muy clásica.

Olla de barro, fuego lento... y un buen vino para la ocasión.



.






No hay comentarios:

Publicar un comentario