sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes (con masa madre)

Sabíais que el Roscón apareció en la época romana para celebrar el fin del solsticio de invierno y que descansaran los esclavos de las duras jornadas de labranza. Ya entonces se escondía un haba y el esclavo que la encontraba era liberado y ese día era el Rey de la fiesta.
Llegaron los cristrianos y por supuesto se hicieron con las fiesta pagana haciéndola suya y la tradición del regalito dentro del dulce se debe al cocinero del Rey Luis XV que tenia 5 años y le metieron un medallón de diamantes. Ahora somos algo más austeros jajajaja. Pero seguimos encantados cuando nos toca la sorpresa.

Ingredientes:(para 5 ó 6 personas)
Para la masa madre:
. 70 grs de leche entera
. 10 grs de levadura fresca de panadería
.  1 cucharadita de azúcar
.  130 grs de harina de fuerza

Para la masa:
. 60 grs de leche entera
. 50 grs de mantequilla
. 20 grs de manteca de cerdo
. 2 huevos medianos
. 15 grs de levadura fresca de panadería
. 4 cucharadas de agua de azahar
. 1 pellizco de sal
. 400 grs de harina de fuerza
. 120 grs de azúcar glas
. ralladura de medio limón y media naranja para aromatizar el azúcar

Preparación:
1. Templamos la leche y disolvemos la levadura, cuidado de que no queme la leche, le añadimos el resto de los ingredientes, azúcar y harina. 
consejo sacar la mantequilla de la nevera mientras trabajamos con la masa madre para que este blanda cuando vayamos a usarla.

2. Ahora poner en un bol agua a calentar, que no queme, para que metamos dentro la bola de masa madre que tenemos y la dejamos unos 10 minutos, entonces veremos como flota, eso es que ya esta lista, el tiempo puede variar.
3. Ponemos en un plato el azúcar y las ralladuras de limón y la naranja, así va aromatizándose.
4.Hacemos la masa principal, calentamos la leche y desmenuzamos la levadura en ella. En un  bol ponemos los 400 grs de harina tamizada y echamos los dos huevos, el agua de azahar, sal y el azúcar. Dejamos para lo último la mantequilla y la manteca, queda más suave la masa.
5. cuando este todo amasado juntamos la bola de masa madre y una vez unidas las dos ponemos la mantequilla y amasamos durante 10 minutos

La masa tiene que quedar pegajosa, si está seca añadir leche, poco a poco va quedando suave y más suelta.
Esperamos 5 horas como mínimo.
6. Pasado el tiempo hacemos las bolas para cada roscón, dos, cuatro, yo esta vez hice cuatro, pero también sale uno grande estupendo y gordito.

Lo he dividido en dos, pero luego saco dos roscones de cada bola.

7. Dejamos que repose de 5 a 10 minutos

8.Hacemos los roscones, metemos el dedo en el centro y vamos estirando hasta dar la forma deseada. No olvidemos meter el haba y el regalo jijii.
9.Dejamos las roscas durante dos horas y luego lo pintamos con un huevo batido y pasamos a adornarlos.
Ponemos las frutas escarchadas, el azúcar granulado y las almendras fileteadas.
10. Precalentamos el horno y los metemos a 200 grados 15 a 18 minutos y luego a 180 grados durante 10 minutos más
11. Ya huele la casa a rocón, mmm una de las cosas que más me gusta de estos días de Reyes es el olor que hay por las calles, ver las panaderías llenas de gente por la mañana, de padres con paquetes de roscones para ir a desayunar con la familia... La Magia que sienten los niños y algunos adultos.

Consejo.
1.puedes dejar hecha la masa madre por la noche y continuar la receta por la mañana.
2. También puedes dejar el azúcar con las ralladuras de la naranja y el imón.
3. El azúcar para adornar el roscón se hace poniendo unas gotas de agua y con una cucharita echas montoncitos de azúcar sobre la masa, entre las frutas.
4. Me ha gustado seguir los consejos de esta páginaROBINFOOD / Roscón de reyes + Chocolate caliente

Merienda por la tarde con la familia y amigas, de sorpresa sabiendo que les gustaba el roncón relleno de trufa me lance y les lleve uno a su gusto. ( A mi me gusta sin nada y mojarlo en chocolate) , pero reconozco que no me quedo nada mal.

2 comentarios:

  1. Bolita de chocolate12 de enero de 2014, 1:22

    Que ricoooo!!! pude comprobar en mi paladar esos sabores y olores de roscón recién hecho,mm... exquisitos,ya no tengo ninguna duda que eres mi repostera oficial,muak,sigue innovando yo me nombro tu ayudante oficial,besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Tendré que innovar,ahora será más fácil con la ayuda de mi nueva ayudanta,

      Eliminar