jueves, 25 de diciembre de 2014

Tronco de navidad

Hola !Es Navidad y aunque no paramos de comer este tronco es toda una tradición que no podemos pasar por alto. Antiguamente se ponía un tronco en la chimenea y decían que daba buena suerte si estaba encendido durante 12 días, por supuesto era un buen tronco!!  Más tarde se paso a hacer este postre en honor a la tradición .



Aquí os dejo esta receta por si mañana os cabe un trocito más de algo, ya sabemos que son fechas de opulencia
,pero el postre siempre tiene su huequito.



Ingredientes:

para el bizcocho:

. 4 huevos
. 80 grs de azúcar
. Ralladura de medio limón
. 80 grs de harina

Para el relleno:

. 500 ml de nata para montar
. 4 cucharadas de azúcar

Para decorar:

. 150 grs de chocolate
. un chorrito de leche
. 1 cucharada de cointreau


Preparación:

1. Batir las yemas con el azúcar bastante y la ralladura de limón. A continuación añadimos la harina y mezclamos bien hasta que quede una cremita.




2. Batimos a punto de nieve las 4 claras, con unas gotitas de limón y que estén frías para que sea más fácil montar, ánimo y¡¡¡ a mover esas muñecas!!!


5. Mezclamos la crema con las claras a punto de nieve, con cuidado para que no se bajen.



6. En una bandeja del horno ponemos un papel de cocina y extendemos la masa con una lengua de gato, que más o menos quede un rectángulo igualado


7. Lo metemos al horno durante 10 minutos a 170 grados, siempre tenemos que conocer nuestro horno, a veces 12 minutos otras 10 depende. Yo en mi horno de gas con 10 m tengo suficiente. Cuando lo tenemos lo ponemos sobre un paño que tenemos con un poco de azúcar espolvoreado.


8. Lo vamos envolviendo poco a poco ahora que está caliente y lo dejamos enfriar en el paño.



9. Ya está frío y lo desenvolvemos con mucho cuidado para rellenarlo con lo que tenemos preparado, en este caso nata montada.

Teníamos la nata en la nevera bien fría y la ponemos en un vaso para batirla con cuatro cucharadas de azúcar, batimos hasta conseguir la textura adecuada. La metemos en la nevera hasta que la usemos.



Con cuidado rellenamos el bizcocho, A continuación ponemos al baño maría el chocolate, con el chorrito de leche y el cointreau. Cuando esté derretido lo vamos poniendo sobre el bizcocho hasta cubrirlo todo... Los laterales son un poco más complicado y tenemos que tener paciencia, lo dejamos a lo último para que el chocolate esté más duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario