sábado, 18 de julio de 2015

Pan judio o pan matza

Me ha encantado encontrar esta receta, es un pan rápido de hacer tipo pita y sin levadur desde luego os lo recomiendo.

Os cuento un poco su historia. Es un pan que comen durante su Pésaj (pascua  judía) y lo más importante es que no tenga levadura y que se haga lo más rápido posible, simboliza la humildad y lo más simple del mundo, ya que solo lleva harina y agua. Si le dejamos más de 18 minutos ya empieza la fermentación y esto ya se convierte en jametz que representan las fuerzas negativas, la influencia de las ideas extranjeras, el placer y las fuerzas. Mientras que el matza representa lo contrario.




Un pequeño retazo histórico que me hace pensar la importancia de la comida en nuestra historia y en nuestra vida....

Ingredientes:
. 500 grs o 2 tazas de harina blanca
. 1 cucharadita de sal
. 3 cucharadas de aceite(optativo)
. 1 taza de agua

Preparación:

1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, la manera más practica es con una mano sujeto el bol y con la otra lo mezclo todo... así me queda una mano libre por si tengo que añadir o coger otra cosa.



Según la tradición no tienen que pasar más de 18 minutos desde que mezclas la harina con el agua, hasta que lo sacas del horno.... Yo lo intente y funciona... bueno son tradiciones... me gusta probar todo lo que nos ofrece el mundo.

2. Se pueden hacer muchas formas, en redondo, cuadrados... yo he extendido la masa y luego lo he cortado en cuadrados... queda perfecto para hacer tostas o acompañar comidas


 Lo pinchamos por todas partes para que no se abombe...



3. Al horno a 180 grados, hasta que este dorado, depende del horno de cada uno... yo 15 minutos.



Delicioso y listo para comer... cuando empiezas uno ya no puedes parar jeje, vas a trocitos y sin querer te lo has comido todo.

1 comentario:

  1. Excelente publicación. Práctica y consisa. Hermosa explicación de su simbolismo. Lo haré ahora! Bendiciones

    ResponderEliminar