martes, 22 de octubre de 2013

Frixuelos de mamá

Historia
Todas las culturas han idolatrado a sus dioses desde los tiempos más remotos y en todos los continentes, todos ofrecían al Dios Sol sus tributos en forma de obleas redondas en su honor.
Los conocemos con muchos nombre diferentes, pero todas son la misma, cambia el cereal dependiendo del país pero es lo mismo, lo hemos escuchado llamar frixuelos, fiyuelas, flauyeles en Asturias. Freixolos, freixós, filloas en Galicia. Crepes en Francia o panqueques en Argentina.
Y lo que me resulta más curioso,¡Es una comida pagana!, sí, jeje  se comen en carnaval, ya que es una fiesta de gran carácter solar, el equinócio de primavera, cuando el sol triunfa sobre las tinieblas y así hasta nuestros días...

Ummm cuantos domingos me he levantado oliendo los maravillosos frisuelos de mi mami, una asturiana que se ha traido lo mejor de su tierra... y por supuesto yo sigo la tradición, pero yo los hago el sábado que me gustan más.

Ingredientes:(para 4 personas, yo los hago para dos pero soy muy glotona, no cuento jajajaja)

. 1 huevo
. 1 vaso y medio de leche
. 9 cucharadas soperas colmadas de harina ( y cuando digo colmadas son colmadas, con una buena montaña)
. 1 peñizquito de sal

Como veis aquí nada de gramos, estas eran las medidas que iban pasando de madres a hijas y son las mejores.
Preparación:

1. Pongo en el vaso de la batidora todos los ingredientes


2. Lo bato y mientras se calienta la sartén con un poco de mantequilla para que no se peguen y vierto la cantidad necesaria para tapar el fondo de la sartén.

3. Le damos la vuelta, pero por favor, ir creando estilos, mover la santén hasta que se despegue y lanzarlo al aire, ¡sin miedo! los primeros no salen...pero cuando le coges el gusto la gente se queda loca mirándote.
lo que tengo que hacer es una foto con el frisuelo volando... darme tiempo jiji
4. Los voy dejando en un plato y los espolvoreo con azúcar y encima pongo el siguiente, la idea es que con el calor de uno con el otro se va haciendo un ligero almibar que le da un saborcito muy especial.
Pero también lo podemos rellenar de salado como el queso o dulce como chocolate rallado o de lo que más os guste.... Mermelada, jamón con queso, fruta del tiempo, ensalada como plato entrante... Es incontable todo lo que podéis hacer.



Aquí os dejo con las ganas de incarle el diente.

4 comentarios:

  1. Por Dios, qué hambre me ha dado!! Jajajaja... Y qué ganitas de esos "como se llamen"!! ;))

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, este finde a desayunar Frisuelos!!!

    ResponderEliminar
  3. ummm, que bueno! que facil lo haces. besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la verdad es que es una receta muy agradecida y que te saca de cualquier apuro, para dulces y para salados .Una visita sin avisar y le plantas unos ricos frisuelos jejeje con queso y jamón y no se van de tu casa jajaja.

    ResponderEliminar