martes, 22 de octubre de 2013

Brioche fácil

Historia

No está muy claro de donde proviene el brioche, sí sabemos que es uno de los panes más antiguos con azúcar, data del siglo XV y se hizo muy famoso por la triste frase de María Antonieta, esposa de Luis XVI Rey de Francia. "Si el pueblo tiene hambre, y no tiene pan, que coma brioche" mientras los ciudadanos gritaban a las puertas de palacio muriéndose de hambre y comiendo solo pan de salvados de distintos cereales y las sobras de los panes que o quería la nobleza, los "biscuit" (bis cuit, que significa cocido dos veces) pan seco del día anterior rechazado por los nobles y llevado a los hornos para que volvieran ha realizar más pan.

Ingredientes:
. 250 grs de harina
. 15 grs de levadura
. 75 grs mantequilla
. 1/2 vaso de leche
. 25 grs de azúcar morena
. 2 huevos
. sal (un peñizco)

Preparación:

Os aseguro que si lo hacéis una vez lo vais a repetir porque es una delicia para el desayuno, crudo o tostado para ponerle mermelada...ummm

1.Templo la leche y disuelvo la levadura, mientras pongo en un bol todos los ingredientes secos y la mantequilla en trozos (mejor la dejamos fuera de la nevera antes para que esté más blanda) para amasarlo


2.Añadimos los ingredientes húmedos,  amasamos hasta obtener una masa fina(poco tiempo) y que no se pegue en las manos y la dejamos que repose durante una hora en la que doblara su volumen.


3. Volvemos a amasar la masa para quitarle el gas durante un minuto y lo colocamos en el molde engrasado y enharinado para que no se pegue.
Le he quitado un poco de masa y le he hecho una trenza para adornarlo.
4. Esperamos hasta que vuelva  a doblar su volumen, suele ser una hora, pero depende del calor que haga. A más temperatura antes sube.

5. Le ponemos con un pincel leche por arriba para que dore y se mete en el horno a 200 grados durante 20 minutos, de todos modos ir vigilando porque cada horno es un mundo jeje.
No digo nada de nada, este invierno un chocolate y un trozo de brioche y....
a vivir que son dos días jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario