miércoles, 27 de mayo de 2015

Sushi

Ya sé que hace mucho que la moda de sushi está en España, pero todos sabéis mi ritmo, llego tarde a todas partes... Pero llego, que es lo importante.

Que experiencia!! creeros que me he emocionado haciéndolos, todo el mundo me decía lo especial que eran, que si son muy difíciles de hacer, que si es una cultura... que si los primeros fatal... Pero no podía dejar de intentarlo... Sé que me gusta hacerlos y voy a cambiar el relleno por otros y a seguir leyendo y viendo a los grandes maestro del sushi. Realmente tienen su técnica y  no es nada fácil.



El sushi surgió por querer conservar el pescado para las zonas del interior, de tal manera que ponían el pescado cubierto de arroz hervido y dejaban que
fermentara ... de ese modo el pescado podía durar hasta años incluso. Esto derivo en el actual sushi.


Para ellos la manera de cortar el pescado y la preparación del arroz es algo esencial.

Podríamos decir que el sushi es una muestra perfecta de la búsqueda de lo esencial en la cultura japonesa.



 Pero, venga vamos a prepararlo a nuestro gusto aunque no seamos grandes conocedores del corte del pescado.

Lo primero todos los ingredientes comprados, ponemos algo de música y como es una receta especial yo me tomaría un copita de vino tinto para la ocasión... https://www.youtube.com/watch?v=tZuj_beuMc4
Ya estamos ambientados para un gran plato...





Creo que merece la pena...

Lo que necesitamos:

. 1 esterilla de bambú (Makisu)

Para el arroz

. 1 taza de arroz glutinoso o para sushi
. 2 tazas y media de agua *
. 2 cucharadas de vinagre de arroz
. 2 cucharadas de aceite de sésamo (opcional)
. 1 cucharada de azúcar
. 1 cucharadita de sal marina

. 4 láminas de alga Nori


. 1 pepino
. 1 zanahoria pequeña
. 1 tortilla francesa de un huevo
. 1 aguacate
. unas tiras de salmón ahumado (puede ser fresco)
. 1 manzana

En realidad van a sobrar de todos los ingredientes ya que se usan una tiritas solamente.

* Siempre se usa por cada taza de arroz, independientemente del envase que vayamos a usar, taza, vaso..., dos y media de agua. Si ponemos dos tazas de arroz entonces pondríamos cinco tazas de agua. Siempre usaremos la misma taza para medir el arroz y el agua.



Empezamos:

1. Lavamos el arroz para que suelte parte del gluten, unos 10 segundos debajo del grifo del agua son suficientes.

2. Ponemos el arroz en una olla, a le añadimos dos cucharadas de vinagre, dos de sésamo, una cucharadita de sal marina y el azúcar.



Parecerá una tontería pero ahora le daremos un masaje a todo con cariño y buen rollo.... energía positiva para que salga genial jeje.

3. Añadimos el agua y ponemos a fuego medio hasta que hierva.... nada más hervir bajamos el fuego todo lo que podamos, yo lo puse en el fuego más pequeño y se tapa. Nunca abrimos la tapa durante 20 minutos. Cuando pasen abrimos y miramos que el arroz esté blando y pegajoso.



Lo pasamos a un plato y dejamos que se enfrie, no podemos hacer el sushi con el arroz caliente, tiene que estar totalmente frio, pero no de nevera, sino del tiempo.


Lo podemos ir dando vueltas para ayudar a enfriar... en una hora y algo ya estará.



4. Preparamos los ingredientes que queremos usar, en un plato vamos cortando tiras de lo que nos guste...


a. puede ser vegetal (aguacate, zanahoria, pimiento)
b. Pepino, salmón
c. solo de pepino, es bastante famoso
d. Tortilla francesa de un huevo y un chorrito de soja.
e. el famoso New York de salmón, aguacate y manzana
f. langostino con zanahoria y mayonesa
g. cualquier pescado... atún...
Así podríamos estar dando ejemplos... digamos que esto es lo más común, y vosotros podréis poner lo que más os guste.

5. Colocamos la esterilla de bambú, un plato hondo con agua para mojarnos las manos y poder trabajar con el arroz sin que se nos pegue, un cuchillo muy afilado, un trapo húmedo para ir limpiando el cuchillo a cada corte. Todo esto lo ponemos a mano para empezar...

La esterilla la hemos envuelto con papel film para que no se peguen el alga o el arroz si hacemos un roll, es un pequeño truco, tener en cuenta que el rollo lo tenemos que hacer moviéndonos rápido.


Lo forramos entero... como véis.


 6. Empezamos, ponemos el alga sobre la esterilla, cogemos un poco de arroz y lo aplastamos con la mano (mojada), bien aplastado hasta cubrir todo el alga, menos dos centímetros del final para el acabado del rollo..





Veis... vamos aplastando el arroz con cuidado de no romper el alga nori hasta cubrirlo todo

7. En la parte más cerca de nosotros colocamos lo que queramos del relleno


En este caso elegí un sabor que me gusta para probar el sushi, unas tiras de pimiento rojo, atún y zanahoria.
Empieza a enrrollarlo, agarramos la esterilla y rápidamente hacemos el primer rulo y apretamos, es importante que hagamos fuerza para que el arroz quede bien prieto.



Agarramos de la parte más separada nuestra y apretamos el rulo para que quede redondeado y apretado, lo levantamos para ver el rulo y colocamos otra vez la esterilla para seguir girándolo hasta ir completando el rulo hasta el final. 

Veis que la parte alejada no ha llegado el arroz y esto es para que al cerrar el alga no se salga y quede pegado. Lo mojamos un poco con agua y así lo dejamos sellado.


Bien, ya tenemos el primer sushi, lo guardamos en la nevera para ir haciendo otro, así luego será más fácil cortarlo al estar más frío.


Las operaciones siempre son las mismas, la diferente es si queremos hacer un roll, ya que pondremos igual el alga, luego el arroz bien aplastado y esta vez cubriendo todo el alga y cuando este todo, sin ningún miedo ya que queda bien pegado el arroz al alga le damos la vuelta.

Colocamos los ingredientes encima del arroz, en la parte cercana a nosotros, en esté caso, salmón en tiras, aguacate en tiras también y una rodajas finas de manzana, así tendríamos el #New york roll, tan famoso y requísimo.



En la encimera ponemos una buena cantidad de sésamo y vamos enrollándolo para que se pegue al arroz y así queda más vistoso, podemos usar sésamos blanco y negro para darle más.

8. A la hora de cortar, la manera correcta es primero por el medio.



 Después volvemos a cortar por el medio de los otros trozos y así continuamente, el cuchillo debe estar húmedo en cada corte, por eso es bueno tener un trapo mojado y limpiar el cuchillo a cada corte, yo lo pasaba por el grifo para que estuviera bien mojado.


Otro ejemplo de relleno puede ser...


Aguacate con salmón... súper rico y hacemos las mismas operaciones.

¿ Cómo deben de quedar para estar bien? 

. El alga debe de estar tierna, no seca ni tirante
. el relleno debe de quedar justo en el medio-
. el arroz apretado para cuando se muerda o moje en la salsa no se rompa.

Estos son algunos consejos, por supuesto tendrémos la salsa de soja, wasabi, o salsa agridulce para ir mojando.

El wasabi es bastante picante y no debemos abusar, los profesionales del sushi, te sirven la salsa de soja con un pelín de wasabi disuelto en el cuenco donde vas a mojar el sushi. No pongas wasabi dentro del sushi.

Bueno espero que os atreváis, yo voy a preparar más y probar con otros ingredientes y semillas para ver otros acabados. 


を活用

No hay comentarios:

Publicar un comentario